Elementos de la transformación digital que todas las miPymes pueden adaptar en sus modelos de trabajo

En un reciente estudio sobre el Índice de Maduración Digital en Colombia, se detectó que existe un rezago en la implementación de procesos de transformación digital en las pequeñas empresas, ya que solo el  37,1% se encuentra en una etapa inicial. 

Desde nuestro gremio aportamos a la construcción de tejido social y desarrollo empresarial del 95% de la fuerza productiva de la región (que son las MiPymes) y por eso, este año, tenemos un gran reto: guiarlos en su proceso inicial hacia la transformación digital. 

En entrevista con semana.com, Juan José de la Torre, managing partner de la firma Virtus Partner, indicó que las empresas aún no han terminado de asimilar el concepto de transformación digital,“muchas empresas siguen haciendo digitalización que solo apunta a la incorporación de tecnologías con el objetivo de lograr una mejora a nivel operacional”.La transformación digital es en sí misma, un cambio cultural. Durante el año 2020 se rompieron paradigmas sobre el uso de la tecnología, la educación y el trabajo virtual, pues se creía que no eran posibles. 

El trabajo a distancia hizo que las empresas entendieran que el teletrabajo es un modelo que puede ser incorporado en sus políticas y que puede ser aprovechado ampliamente por sus colaboradores, mejorando su calidad de vida al reducir el estrés y pérdida de tiempo por desplazamientos y aumentando así su productividad.

Sin embargo, entendemos que existen empresas que por su naturaleza productiva no pueden contar con un modelo 100% de teletrabajo, pero pueden aplicar la transformación digital en otros procesos como almacenamiento inteligente en bodegas que pueden ser de alto valor si son ejecutados correctamente. 

Expectativas de crecimiento en transformación digital

El Índice de Madurez Digital (IMDV) 2021 mostró uno de los grandes desafíos para el ecosistema empresarial: el rezago de las empresas pequeñas. Mientras las pymes promediaron el 37,1% de madurez digital (es decir, se encuentran en una etapa inicial), las grandes empresas y startups promediaron respectivamente índices de 56,5% y 62,4% que las ubica en un nivel medio.

Por otro lado, según el MinTIC (2021), solo 1 de 4 empresas en Colombia tiene procesos avanzados de transformación digital, y esto invita a las organizaciones para que miren más allá de sus procesos tradicionales e inicien con el cambio de cultura que proviene directamente desde los líderes. 

Como equipo que apoya y guía a los empresarios vallecaucanos, decidimos transformarnos y ofrecer a nuestros afiliados herramientas para su desarrollo profesional y productivo.

Es así como hemos estado trabajando en una iniciativa que nos permitirá acercar a las empresas multisectoriales a través de espacios de networking, formaciones virtuales y presenciales y mantenerlas conectadas y actualizadas con las noticias del sector empresarial para que puedan tomar decisiones con hechos y datos en mano.

Productividad y transformación digital

De acuerdo con el IMD, los líderes entienden que la transformación digital es importante para sus empresas, pero aún no la ejecutan; motivo por el cual algunas de ellas se quedan rezagadas en procesos anticuados y no piensan en el cliente como el centro de su operación y estrategia de negocios.

Por ello se hace indispensable que los gerentes y líderes de las organizaciones tomen conciencia de la importancia de la transformación digital y la ejecuten a través de acciones contundentes que permitan aumentar la productividad; y por supuesto, empoderen a sus equipos de trabajo para que sean más dinámicos. 

De las empresas que aplican la transformación digital en Colombia, el 66% de ellas emplean las metodologías ágiles en sus modelos de negocios. 

Por ejemplo, la metodología SCRUM es un marco de trabajo liviano que ayuda a las empresas a desarrollar productos mínimos viables que les permiten fallar rápido e innovar con mayor velocidad, pues se trabaja sobre un producto con el que el usuario puede hacer pruebas y sugerir mejoras. 

Otro punto fundamental en materia de productividad es el teletrabajo. Con el cambio de tendencia desde el 2020, se ha comprobado que hay puestos de trabajo que no es necesario que estén el 100% del tiempo frente una pantalla para ser productivos. Por supuesto se debe hacer una medición de las horas hombre empleadas en la realización de una tarea para entender cómo se pueden ajustar los tiempos de cada colaborador. 

Juan Pablo Villegas, director multipaís de Latinoamérica para Citrix, explica, “hoy estamos viendo que algunas empresas están reversando algunas decisiones y volviendo a esquemas ciento por ciento presenciales. Eso sería un gran error. Al menos en Colombia, más del 80 por ciento de las empresas continuaron en esquemas híbridos, que es el modelo ideal”.

La transformación digital en el mundo ideal de las empresas

No se trata de digitalizar, sino de crear entornos más productivos y eficientes. 

Un mensaje que queremos dejarle a nuestros empresarios es que pasar de una base de datos que antes hacían a mano a un documento de Excel, es digitalizar; mientras que, usar una herramienta que nos permita gestionar esta base de datos entendiendo quién es el cliente, hace cuánto hizo su última compra y cómo pueden hacer un proceso de seguimiento para su recompra, eso es transformación digital. Recordemos que la transformación digital va desde dentro: los equipos que comprenden este cambio de cultura, logran un nivel de productividad alto, reduciendo el estrés por tareas repetitivas o desorden en los procesos. Si el equipo se encuentra alineado, no solo en su esquema de trabajo, sino con la visión del negocio, el cliente lo notará.

Y cuando el cliente lo nota, se enamora de tu empresa y querrá comprar más. El cliente debe ser siempre el centro de tu operación, así lograremos aumentar la competitividad de nuestros negocios en el nicho de mercado que deseemos conquistar.

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