¿Qué es la transformación digital en las empresas? Así lo aplicamos en el gremio

Desde hace 70 años, Acopi ha sido uno de los gremios con mayor trayectoria en Colombia en representar el 95% de la fuerza productiva del país que corresponde a las pequeñas y medianas empresas. Hoy nuestro desafío es que ellos comiencen con sus procesos de transformación digital para ser más competitivos. 

En el Valle del Cauca, contamos con 56 años de operación, y hemos entendido que la mejor forma de llegar a nuestros empresarios y construir un tejido social y económico más sólido es a través de la evolución y la implementación de estrategias que estén enfocadas en la Industria 4.0, es decir, el desarrollo de procesos tecnológicos para nosotros mismos y para nuestros afiliados.

Como gremio, sabemos que una de las principales necesidades de las MiPymes está en el crecimiento rentable y sostenible de sus negocios en el tiempo. 

Por ello, hemos entendido que alcanzar esta meta no es un trabajo exclusivo del relacionamiento público con entidades gubernamentales y/o la participación en programas de aceleración; sino también en la incorporación de procesos como la transformación digita

Las apuestas en transformación digital de Acopi Seccional Valle del Cauca

Desde una óptica empresarial, la transformación digital se entiende como el desarrollo de procesos y soluciones integrales que le ayudarán a nuestros clientes a acceder de una forma más rápida a los productos y servicios que ofrece el negocio.

Por ejemplo, en Latinoamérica la transformación digital seguirá siendo tendencia a través de iniciativas como oficinas 2.0, almacenes inteligentes y centros de datos, que le permitirán a las empresas acercarse a través de diferentes canales a las necesidades de los usuarios.

Un dato para el Acopista: 

 

El sector Retail presentó un aumento de 30% en las solicitudes de implementación de soluciones tecnológicas con respecto a 2020; y la industria, registró un crecimiento del 8% anual en los últimos 5 años. Fuente: evento Grow, Share, Inspire, and Connect (GSIC 2022), de Panduit, realizado en Cancún, México.

Nuestro equipo tiene la plena convicción de que entre más conectados estemos con las tendencias de la evolución de la demanda hacia un mundo digital, más oportunidades tendremos de abrir juntos nuevos mercados, acercarnos a otro tipo de consumidores y promover la cultura de la innovación al interior de nuestras empresas. 

La transformación digital nos toca la puerta y es un llamado que como gremio ya estamos atendiendo.

Hoy por hoy estamos trabajando en la creación de una plataforma interactiva que le permitirá a nuestros empresarios conectarse con formaciones virtuales y presenciales, estar actualizados sobre las noticias del sector y conocer de primera mano las convocatorias del gobierno nacional, local y regional en las que pueden participar con su empresa.

En Acopi Valle apostamos para que nuestros afiliados implementen la transformación digital

Al hablar de transformación digital, también hablamos de innovación. Estos dos conceptos están estrechamente relacionados, ya que cada vez que se analiza desde una perspectiva diferente un proceso dentro de la empresa con miras a mejorarlo, se está promoviendo la innovación. 


En marco del evento Encuentro de Innovación y Transformación digital MiPyme, nuestra presidente de Acopi nacional Rosmery Quintero, manifestó que para el 2020, el 75% de las pymes colombianas no había implementado estrategias de innovación.

 

Y hoy, dos años más tarde, vemos que existen unos retos aún más profundos en la creación de conciencia sobre el uso de las herramientas tecnológicas que permitan crear procesos más eficientes para nuestros colaboradores, mejorando no solo su dinámica laboral diaria, sino que nos está acercando a un modelo de empresas productivas en donde el tiempo se emplea de forma estratégica para nuevos desarrollos y conexiones de valor con otros empresarios. 

Tres aspectos que todo empresario debe tener en cuenta al implementar transformación digital

La transformación digital es un cambio de cultura que se da a partir de las decisiones de los líderes, que bien pueden ser los gerentes o los dueños de la empresa. 

Por este motivo, es importante que si deseas empezar con este proceso dentro de tu organización, debes comprender estos tres aspectos fundamentales.  

  1. Habrá nuevas dinámicas en las que los trabajadores estarán más cómodos: teletrabajo o modelos híbridos (mitad del tiempo presencial y mitad virtual).

2. La transformación digital hará que algunas áreas de la empresa sean más eficientes: más trabajo en el menor tiempo posible.

3. La competitividad comenzará a ser un asunto de la capacidad de respuesta inmediata y precisa que tiene la empresa ante sus públicos de interés. Siempre se enfocará en darle una solución al usuario.

Nuestra misión como gremio que representa la voz de los empresarios del Valle del Cauca con miras al fortalecimiento del tejido social y desarrollo económico en nuestra región, es que los empresarios se acerquen a los temas de actualidad a través del conocimiento académico, de formaciones virtuales o presenciales y esto les permita conectar con otros empresarios de los que pueden aprender y realizar conexiones comerciales.

Abrir el chat
1
👋 Conversemos
👋 ¡Hola! Bienvenido al portal de ACOPI VALLE, ¿Cómo podemos ayudarte?