El 67% del empleo en Latam es generado por mipymes

Al ver el panorama en América Latina, las mipymes son los actores clave de la región para potenciar el crecimiento y desarrollo económico en diversos países. 

Una de las características principales es que estos negocios son heterogéneos en términos de acceso a mercados, tecnologías y capital humano; así como también en sus públicos de interés que van desde los proveedores hasta las inversiones bien sea por inversión extranjera o apalancamiento para comenzar con un cadena exportadora. 

En Colombia, por ejemplo, las mipymes son la fuerza productiva y son las que más tejido empresarial generan en todo el país. De acuerdo con datos oficiales los negocios que pertenecen a esta categoría generan cerca de 40% del PIB nacional y al mismo tiempo ocupan más del 80% de los puestos laborales disponibles.

#PanoramaAcopista

Según la encuesta Ritmo Exportador de la Cámara de Comercio de Cali, en el primer semestre de 2022 el número de MiPymes registradas en la CCC ascendió a 83.859.

¿Qué es una mipyme?

De acuerdo con la interpretación de la siglas, la mipyme es un término que agrupa a las Medianas, Pequeñas y Medianas empresas; que para el caso latinoamericano, representan el 99% de la fuerza productiva de la región y generan hasta el 67% de los empleos. 

Sin embargo, estas empresas que usualmente son de constitución familiar o unipersonales, no cuentan con los recursos estratégicos que se necesitan para su escalabilidad, en gran parte porque estos recursos están asociados al acompañamiento estratégico en la creación de un plan de trabajo que les permita la expansión. 

Una de las cifras que más preocupa en el ámbito emprendedor, al que pertenecen también las mipymes, es que el 75% de estas organizaciones no sobrepasa los 3 años de vida en el mercado, y esto se debe en parte a la falta de un esquema de organización que le permita estructurar bases sólidas para su crecimiento. 

Un dato importante que habla de la falta de apoyo a este tipo de empresas, es que en latinoamérica, tan solo el 10% de las pymes exportan parte de su producción. Mientras que en Europa, las pymes exportadoras ascienden al menos a un 40% del total registrado. 

Desde Acopi, como agremiación, creemos que una de las mejores formas de ayudar a los emprendedores a construirse como empresarios valientes es dándole a los líderes de estos negocios orientación y acompañamiento en la constitución de ideas estratégicas sólidas que les permitan salir de la situación de informalidad, el autoempleo y ayudarles a alcanzar estándares innovadores con alta eficiencia y capacidad exportadora. 

Nuestra presidencia está comprometida con la construcción de un ecosistema empresarial que no solamente agremie a los empresarios del sector industrial, sino también de otros sectores económicos que nos permitan fortalecer el tejido empresarial vallecaucano. 

Creemos en que se deben aplicar políticas coherentes y coordinadas en la expansión de las mipyme como parte de un cambio estructural a través de la contribución en el aumento de la productividad. 

La confianza de las mipymes en Colombia

En el mes de julio, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló durante una rueda de prensa las cifras de las encuestas mensuales económicas que miden el Índice de Producción Industrial y Encuesta Pulso Empresarial.

En este informe se deja un apartado para hablar sobre el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), el cual se ubicó en 62,1 puntos en mayo de 2022. El sector servicios registró el valor más alto con 64,0 y el sector de la construcción el menor con un puntaje de 57,5 en la escala. 

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 33 de ellas registraron variaciones positivas en su producción real, aumentando 13,9 puntos porcentuales a la variación total anual.

Por otro lado, seis subsectores presentaron variaciones negativas y restaron en conjunto, 0,4 puntos porcentuales a la variación total.

El informe además indica que frente a abril de 2021, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 13,5 %, las ventas reales de 14,6 % y el personal ocupado de 4,3 %.

Como agremiación, vemos que debemos continuar trabajando en una mejor articulación entre los actores económicos del Valle del Cauca, e incrementar la eficacia y eficiencia en el apoyo institucional con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las pymes en la región.

Somos la voz de los pequeños y medianos empresarios del Valle del Cauca y queremos que tu voz se una a la nuestra y se escuche. 

Al ser agremiado de Acopi Valle, accedes a las asesorías exclusivas que puedes programar a través de nuestro portal web, y así podremos orientarte con estrategias y herramientas que le permitan a tu empresa continuar creciendo y aportando al tejido social de la región. 

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