Aumentó en 11,3% el registro de mipymes en el Valle del Cauca

De acuerdo con el informe de Ritmo Empresarial realizado por la Cámara de Comercio de Cali, en el primer semestre de 2022 el número de MiPymes registradas en la entidad ascendió a 83.859, lo que significó un crecimiento de 11,3% frente a igual periodo de 2021 y de 43,2% frente al primer semestre de 2014. 

Esta como tal es una cifra alentadora en el panorama empresarial vallecaucano, ya que permite establecer que los negocios representativos de este sector que contribuye al 40% del PIB nacional continúa en ascenso en la región y se consolida como el motor generador de oportunidades para la construcción del tejido social.

Siempre que hablamos sobre la creación de mejores oportunidades para apoyar el crecimiento de las mipymes, nos referimos a la creación de espacios de cooperación entre diferentes entidades y agremiaciones que permita estimular la generación de ventajas competitivas que contribuyan a consolidar y dinamizar los procesos de modernización empresarial.

La constitución de las mipymes en el Valle va en aumento

En línea con el mismo informe de la Cámara de Comercio de Cali que hace seguimiento a los municipios que configuran el tejido empresarial de la entidad, se destacan Dagua (19,3%), Jamundí (10,8%) y Cali (10,1%) al presentar los mayores crecimientos en el número de empresas registradas durante enero-julio de 2022 frente a igual periodo de

  1.  

Esta cifra nos ayuda a entender que uno de los pilares a los cuales se le está apuntando desde la consolidación de estrategias que permitan el crecimiento, es la formalización de las mipymes, un factor fundamental para que también puedan realizar contrataciones con entidades más grandes, como por ejemplo, las estatales. 

Durante los primeros siete meses del 2022, las empresas de actividades comerciales (39,5%), industriales (12,0%) y de alojamiento y comida (8,1%) presentaron la participación más alta de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali. 

Si estás en el proceso de estructuración de tu idea de negocio o estás en una etapa temprana de crecimiento, recuerda que la clasificación de tu empresa como una mipyme depende del número de empleados y los activos totales que posea.

  • Microempresa 
    • Personal no superior a 10 trabajadores 
    • Activos totales inferiores a 501 Smmlv 
  • Pequeña Empresa 
    • Personal entre 11 y 50 trabajadores 
    • Activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 Smmlv.
  • Mediana 
    • Personal entre 51 y 200 empleados 
    • Activos totales entre 50001 y 15.000 Smmlv 

En el Valle del Cauca, también hay un importante número de startups que están comenzando a entrar en el ecosistema productivo de generación de empleo y oportunidades en la región. 

Las Startups, cómo se diferencian de las mipymes

Las startups son reconocidas como empresas que cuentan con un alto componente tecnológico, grandes posibilidades de crecimiento y trabajan en el desarrollo de una idea innovadora que sobresale de la línea general del mercado.

De acuerdo con el ‘Global Startup Ecosystem Index’ (Índice Global de Ecosistemas de Startups) elaborado por StartupBlink, Cali es una de las ciudades más atractivas de América Latina para crear emprendimientos con alto potencial de crecimiento. 

Por otro lado, entre el 2020 y el 2022, la capital del Valle pasó del puesto 16 al 13 en la región, según este índice. 

De aquí surgen algunas dudas, como por ejemplo, si las startups y los emprendimientos son iguales, y en este caso, no siempre, ya que un emprendimiento puede ser un nuevo proyecto sobre un modelo de negocio tradicional. Una startup es un nuevo producto, servicio y/o modelo de negocio.

Sin embargo, es importante aclarar que aunque tu idea de negocio haya nacido con orientación a una mipyme, las startups también hacen parte de una cadena productiva que fortalece el desarrollo del tejido social en la región y que son parte fundamental para el crecimiento del ecosistema. 

Somos la voz de los pequeños y medianos empresarios del Valle del Cauca y queremos que tu voz se una a la nuestra y se escuche. 

Al ser agremiado de Acopi Valle, accedes a las asesorías exclusivas que puedes programar a través de nuestro portal web, y así podremos orientarte con estrategias y herramientas que le permitan a tu empresa continuar creciendo y aportando al tejido social de la región.

Abrir el chat
1
👋 Conversemos
👋 ¡Hola! Bienvenido al portal de ACOPI VALLE, ¿Cómo podemos ayudarte?