ESTATUTOS VIGENTES DE LA ASOCIACIÓN

 

ESTATUTOS

ACOPI SECCIONAL VALLE DEL CAUCA

CAPITULO I

NOMBRE – DOMICILIO Y DURACION

Artículo Primero. : LA ASOCIACION COLOMBIANA DE MADIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS

ACOPI SECCIONAL VALLE DEL CAUCA, es una entidad de carácter gremial y civil constituida por el termino de 99 años con personería para ejercer sus actividades en la ciudad de Cali y en todo el país en conexión con la entidad de carácter nacional y las demás seccionales que la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias tiene en la Republica.

Articulo Segundo.: El domicilio de la Seccional del Valle será la ciudad de Cali, podrá promover la creación de nuevas seccionales ó capítulos en las ciudades más importantes del Departamento del Valle del Cauca, las cuales deberán someterse a lo que sobre el particular rezan los Estatutos Generales de la Asociación; también en cualquier otra región del país, previo acuerdo de la Junta Directiva Nacional de ACOPI.

Artículo Tercero.: Pueden ser afiliados a la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias ACOPI Seccional Valle del Cauca, todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades industriales y afines. La Junta Directiva estudiará las solicitudes de admisión y determinará si el solicitante puede ser aceptada o no.

CAPITULO II

 DEL OBJETO Y SUS FINES

 

Artículo Cuarto.: Los fines principales y esenciales de Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias ACOPI Seccional Valle del Cauca, son los mismos que han establecido para sí la Asociación en los Estatutos Generales a saber: todas aquellas actividades encaminadas a asumir la promoción, defensa y personería de la industria del menor dimensión relativa, en los múltiples asuntos en que así lo requieran sus problemas, necesidades y bienestar, tanto como la colaboración estrecha con el Estado para la determinación y el establecimiento de las medidas y soluciones adecuadas en cada caso.

PARAGRAFO. Es entendido que en todos aquellos asuntos de carácter puramente regional, la Seccional buscará siempre la cooperación, el consejo y naturalmente la facultad que le ceden los Estatutos Generales de “administrar libremente su patrimonio en los términos de la Ley Colombiana y de ventilar libremente todos los asuntos de interés local”.

 

 

 

CAPITULO III

 DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

 

 Artículo Quinto. Son derechos de los afiliados:

  1. Elegir y ser
  2. Recibir las publicaciones de la Asociación
  3. Utilizar los servicios que la Seccional presta de acuerdo con los fines de la Asociación, de que trata el Articulo Cuarto de los presentes
  4. Hacerse participe de todo lo que la Asociación a nivel Seccional y nacional consiga en beneficio de sus
  5. Solicitar el apoyo de la Asociación para solucionar los problemas de orden
  6. Entérese de la marcha de la Seccional en cualquier momento, utilizando para ello los conductos
  7. Presentar sugerencias relativas al buen funcionamiento de la Seccional o de la manera como ésta debe intervenir tanto pública como privadamente en el cumplimiento de sus
  8. Fiscalizar las gestiones económicas y financiera de la Asociación para lo cual podrán examinar los libros, archivos, inventarios y balances en la forma que los Estatutos o reglamentos lo

Artículo Sexto. Los afiliados activos que se hallen a paz y salvo con la Asociación por todo concepto, podrán elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva y ejercer el derecho de voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General.

Artículo Séptimo. Son obligaciones de los afiliados en general.

  1. Cumplir fielmente los Estatutos y Reglamentos de la Asociación, las resoluciones de la Asamblea General y e la Junta
  2. Ayudar al cumplimiento de los objetivos de la institución en el campo comercial colaborando con las autoridades del
  3. Pagar a la presentación de la cuenta respectiva y dentro de los plazos que fije la Junta Directiva o Asamblea General las cuotas extraordinarias a que haya

Artículo Octavo. Son deberes de los afiliados:

  1. Pagar en forma estricta y puntual las
  2. Desempeñar las comisiones que se les
  3. Procurar la formación de la conciencia gremial en la industria y explicar a los afiliados y no afiliados los servicios que presta y los fines que persigue la Asociación.
  4. Informar por escrito al Director y a la Junta Directiva sobre las deficiencias que noten en la marcha de la
  5. Concurrir a las Asambleas
  6. Abstenerse de ejecutar actos que afecten el buen nombre de la Asociación o que atenten contra su estabilidad económica y

La Junta Directiva reglamentará al respecto.

CAPITULO IV

 PERDIDA DE LA CALIDAD DEL AFILIADO

 Artículo Noveno. La calidad del afiliado de la Asociación se pierde por retiro voluntario, expulsión o disolución de la Seccional.

PARAGRAFO 1°. Para todos los efectos legales, el afiliado que ingrese a ACOPI, acepta conocer los estatutos de la misma, los cuales son de obligatorio cumplimiento.

PARAGRAFO 2°. La solicitud de retiro se presentará ante la Junta Directiva, la cual la estudiará y resolverá en un plazo máximo de 30 días.

Articulo Decimo. Serán causales de exclusión, las siguientes:

  1. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, teniéndose como tal el hecho de que adeude más de dos (2) cuotas de
  2. Por realizar actos contrarios y desleales a los intereses de la Asociación o a su buen nombre.
  3. Por incumplimiento o desobediencia a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  4. Por conductas difamatorias contra los miembros de la Asociación o por actos hostiles contra éstos.
  5. Por escándalos públicos y transgresiones a la ley, que por su comisión, afecten el nombre ó el prestigio de la Asociación.
  6. Por servirse de la Asociación para lograr prebendas o dividendos personales ó para lucrarse económicamente ante terceros, utilizando el nombre de ACOPI ó su condición de afiliado y/o directivo, en transacciones comerciales en las cuales tenga injerencia la Asociación.

Articulo Decimo Primero. La exclusión de un afiliado, se efectuará mediante resolución motivada de la Junta directiva, luego de que ésta, haya escuchado en descargos al afiliado infractor. Se considera que éste, no desea utilizar el mencionado medio de defensa, si luego de ser citado para escucharlo, no compareciere.

Contra la resolución de exclusión, solo procede el recurso de reconsideración el cual vence a los cinco días de haberse notificado.

CAPITULO V

 DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION

Articulo Decimo Segundo. La Asociación Colombiana de Medianas y pequeñas Industrias ACOPI Seccional Valle del Cauca, tiene en su orden descendente los siguientes organismos directivos:

  1. Asamblea General
  2. La Junta Directiva
  3. El Director Seccional

 

A- ASAMBLEA GENERAL

Articulo Decimo Tercero._ La Asamblea General es el supremo órgano administrativo de la Asociacion. A ella pueden concurrir con derecho de voz y voto los afiliados a paz y salvo por todo concepto con la Asociación. A esta reunión pueden asistir los afiliados personalmente o delegar en otro afiliado por escrito. Cada afiliado no podrá representar más de un (1) afiliado, fuera de sí mismo.

Articulo Decimo Cuarto._ La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez al año, a más tardar, en los primeros 90 días de éste, en el que señale la Junta Directiva y extraordinariamente cuando se la convoque con ese carácter por el Presidente de la Junta Directiva, el Director y el Revisor Fiscal ó por solicitud de un número de afiliados que represente el 25% de la totalidad de los miembros a paz y salvo de la Asociación.

Articulo Decimo Quinto._ La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva. El quórum reglamentario para sesionar será la mitad más uno de la totalidad de los afiliados hábiles. Si no hubiere quórum se dará un receso de una hora, transcurrido este tiempo, la Asamblea podrá reunirse con cualquier número plural de afiliados que se encuentren presentes en ese momento en el lugar señalado para la reunión, pero en ningún caso éste podrá ser formado por menos del 15% del total de afiliados.

Articulo Decimo Sexto._ Las decisiones de la Asamblea General serán adoptadas por la mayoría simple de votos, excepto en aquellos casos en los cuales, los presentes estatutos exijan una mayoría calificada diferente.

Articulo Decimo Séptimo._ La Junta Directiva convocará a la Asamblea General a sesiones ordinarias con quince (15) días hábiles de anticipación, por lo menos, por la prensa y por comunicación escrita dirigida a cada uno de los afiliados. Cuando la convocatoria haya sido hecha para elegir Junta Directiva y Revisor Fiscal, así lo debe decir ésta.

Articulo Decimo Octavo._ Para la elección de Junta Directiva, los candidatos deben estar presentes ó representados y se efectuará por listas presentadas ante la Secretaría, hasta el momento en que se conceda receso para ello, previo el punto de votación en el orden del día y su elección será por cuociente electoral.

Articulo Decimo Noveno._ Corresponde a la Asamblea General:

  1. Elegir para periodos de dos (2) años, los siete (7) miembros de la Junta Directiva, principales y cinco (5) suplentes numéricos, y los integrantes honorarios de la
  2. Aprobar o improbar el Balance
  3. Reformar los Estatutos con el 75% de los votos de los
  4. Elegir el Revisor Fiscal y su suplente para el mismo periodo de dos (2) años y fijarle remuneración.
  5. Decretar la disolución de la Asociación y nombrar uno o más liquidadores, afiliados o extraños, fijándoles las facultades y autorizando a la Junta Directiva para acordar la remuneración
  6. Remover, por justa causa, a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva o el Revisor Fiscal, o al liquidador o liquidadores, en su
  7. Promover las acciones conducentes para hacer efectiva la responsabilidad en que hayan podido incurrir los miembros de la Junta
  8. Aprobar o improbar los informes que la Junta Directiva y el Director le

 

B- LA JUNTA DIRECTIVA 

Artículo Vigésimo._ La Junta Directiva es la autoridad ejecutiva de la Asociación en la ciudad de Cali y elegirá sus propios dignatarios. El periodo de los miembros de la Junta Directiva es por dos (2) años y se contará desde la fecha de su posesión.

La Junta Directiva estará compuesta por siete (7) miembros principales y cinco (5) suplente numéricos, elegidos por la Asamblea General y deberán ser industriales en ejercicio, ó tener profesiones afines a la industria. Honorarios (con voz pero sin voto).

Artículo Vigésimo primero._ La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una vez al mes y se convocará por el Presidente con un día de anticipación por teléfono o por carta. Se reunirá extraordinariamente cuando la convoque con ese carácter el Presidente, el Director Ejecutivo el Revisor Fiscal.

Constituye quórum para las sesiones de la Junta, la asistencia de cuatro (4) de sus miembros.

Artículo Vigésimo Segundo._ La Junta Directiva adoptará sus decisiones por mayoría de votos, con excepción de lo contemplado en el literal m) del Artículo siguiente.

Artículo Vigésimo Tercero.- Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Orientar y dirigir la política de la Seccional de Cali
  2. Elegir de su seno a sus propios dignatarios.
  3. Elegir y remover libremente al Director Seccional y a su suplente, fijándole su remuneración.
  4. Crear los empleos que considere necesarios para el buen servicio de la Asociación y señalarles funciones y remuneración.
  5. Delegar en el Director Seccional, las funciones que estime
  6. Nombrar comisiones encargadas de planear, organizar, coordinar, vigilar o ejecutar actividades de la Asociación y de asesorar al Director Seccional en determinados asuntos.
  7. Autorizar al Director Seccional para la celebración de Contratos, cuando la cuantía fuere superior a la aprobada por la Asamblea General.
  8. Aprobar el presupuesto que para cada vigencia le será presentado por el Director de la Seccional.
  9. Autorizar la adquisición de bienes inmuebles; su enajenación o gravamen y la constitución de garantías sobre
  10. Convocar a la Asamblea a su reunión ordinaria y a Asamblea Extraordinaria, cuando lo juzgue conveniente.
  11. Examinar cuando lo tenga a bien, los libros, documentos, instalaciones, depósito y caja de la Asociación.
  12. Establecer las normas sobre las cuotas a los afiliados
  13. Retirar de su seno, con el 75% de los votos de los miembros de Junta, a cualquiera de sus integrantes por faltas graves a juicio de la misma Junta
  14. Tomar las decisiones que no correspondan a la Asamblea o a otro órgano de la Asociación.
  15. Autorizar al Director Seccional para fijar el sueldo mensual del personal de la Seccional.
  16. Imponer sanciones a los afiliados
  17. Dictar su propio reglamento
  18. Promover actos de carácter cultural o docente y reuniones sociales que contribuyen a la prosperidad de la Asociación y a la más armónica colaboración de todos los afiliados con los fines propios de la institución.
  19. Fijar la suma en la cual el director puede comprometer la Asociación.
  20. Elegir los representantes ante las juntas y fijarles las pautas a seguir.

C. DIRECTOR SECCIONAL

Artículo Vigésimo Cuarto._ La Asociación tendrá un Director Seccional, que podrá ser o no miembro de la Junta Directiva, con un suplente que reemplazará al principal, en sus faltas accidentales, temporales o absolutas.

Artículo Vigésimo Quinto._ El Director Seccional, o quien haga sus veces es el representante legal de la Asociación para todos los efectos.

Artículo Vigésimo Sexto._ Tanto el Director Seccional como el suplente, serán elegidos por la Junta Directiva para periodos de dos (2) años, sin perjuicios de que la misma Junta pueda removerlos libremente en cualquier tiempo. Se entiende que podrá ser reelegido, las veces que la Junta lo considere conveniente.

Artículo Vigésimo Séptimo._ El Director Seccional ejercerá todas las funciones propias de la naturaleza de su cargo, y en especial las siguientes:

 

  1. Representar a la Asociación ante los afiliados, ante terceros y ante toda clase de autoridades del orden administrativo y
  2. Ejecutar todos los actos u operaciones correspondientes al objeto social, de conformidad con lo previsto en las leyes y en estos
  3. Autorizar con su firma todos los documentos públicos o privados que deban otorgarse en desarrollo de las actividades de la Asociación.
  4. Nombrar y remover los empleados de la Asociación.
  5. Tomar todas las medidas que reclame la conservación de los bienes de la Asociación, vigilar la actividad de los empleados de la administración de la Asociación e impartir las órdenes e instrucciones que exija la buena marcha de la
  6. Constituir cuando fuere el caso apoderados
  7. Coordinar las labores de la oficina Seccional con la oficina Central Bogotá y con las demás Seccionales.
  8. Dirigir la correspondencia y las
  9. Convocar la Asamblea General a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente o necesario y hacer las convocatorias del caso cuando lo ordenen los Estatutos, la Junta Directiva o el revisor fiscal de la Asociación.
  10. Convocar la Junta Directiva cuando lo considere necesario o conveniente y mantenerla informada del curso de los negocios
  11. Cumplir las órdenes e instrucciones que le impartan la Asamblea General o la Junta Directiva, y en particular, solicitar autorizaciones para los negocios que deban aprobar previamente la Asamblea o la Junta Directiva según lo disponen las normas correspondientes de los presentes
  12. Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, con derecho a voz.
  13. LL) Proponer la creación de comités Especializados para el desarrollo de los fines de la Asociación y coordinar esos comités.
  14. Cumplir aquellas funciones necesarias al engrandecimiento de la Asociación, no atribuidas expresamente en estos Estatutos a otros órganos
  15. Cumplir o hacer que se cumpla oportunamente todos los requisitos o exigencias legales que se relacionen con el funcionamiento y actividades de la Asociación.
  16. Presentar un informe anual de labores ante la Asamblea General.

CAPITULO VI 

DEL REVISOR FISCAL SECCIONAL

Artículo Vigésimo Octavo._ El revisor fiscal deberá ser Contador Público con matricula vigente. Será nombrado por la Asamblea General, podrá ser removido en cualquier tiempo o reelegido indefinidamente y tendrá un suplente quien lo reemplazará en sus faltas absolutas, accidentales o temporales.

Artículo Vigésimo Noveno._ El Revisor Fiscal no Podrá:

  • Ni por si ni por interpuesta persona, ser afiliado de la Asociación y su empleo es incompatible con cualquier otro cargo en
  • Celebrar contratos con la Asociación directa o

Artículo Trigésimo._ No podrá se Revisor Fiscal:

  1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la Asociación se ajustan a las prescripciones de estos Estatutos, a las decisiones de la Asamblea General o de la Junta
  2. Dar cuenta oportuna, por escrito, a la Asamblea, Junta Directiva o al Director Seccional, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Asociación y en el desarrollo de sus
  3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la Asociación y rendir los informes a que haya lugar o le sean
  4. Velar porque la contabilidad de la Asociación se lleve regularmente, así como las actas de las reuniones de la Asamblea, la Junta Directiva y porque se conserve debidamente la correspondencia de la seccional y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales
  5. Inspeccionar asiduamente los bienes de la Asociación y procurar que se tomen en forma oportuna las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de lo que ella tenga en custodia o a cualquier otro título.
  6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores de la Asociación.
  7. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  8. Convocar a la Asamblea a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue
  9. Cumplir las demás atribuciones que le señale la ley o los Estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea

Artículo Trigésimo Primero. _ Son Funciones del Revisor Fiscal:

  1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la Asociación se ajustan a las prescripciones de estos Estatutos, a las decisiones de la Asamblea General o de la Junta
  2. Dar cuenta oportuna, por escrito, a la Asamblea, Junta Directiva o al Director Seccional, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Asociación y en el desarrollo de sus
  3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la Asociación y rendir los informes a que haya lugar o le sean solicitados
  4. Velar porque la Contabilidad de la Asociación se lleve regularmente, así como las actas de las reuniones de la Asamblea, la Junta Directiva y porque se conserve debidamente la correspondencia de la seccional y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
  5. Inspeccionar asiduamente los bienes de la Asociación y procurar que se tomen en forma oportuna las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de lo que ella tenga en custodia o cualquier otro título.
  6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitarlos informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores de la Asociación.
  7. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  8. Convocar a la Asamblea a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario
  9. Cumplir las demás atribuciones que le señale la ley o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea

 

Artículo Trigésimo Segundo._ El revisor fiscal recibirá por sus servicios la remuneración que fije la Asamblea General.

 

Artículo Trigésimo Tercero._ El dictamen o informe del Revisor Fiscal sobre los balances generales deberá expresar, por lo menos:

 

  • Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus
  • Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la intervención de cuentas
  • Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea o Junta Directiva, en su
  • Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el periodo revisado, y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho periodo.
  • Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados

Artículo Trigésimo Cuarto._ El informe del Revisor Fiscal a la Asamblea deberá expresar:

  • Si los actos de los administradores de la Asociación se ajustan a los Estatutos y a las órdenes o instrucciones de la
  • Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de afiliados, en su caso se llevan o se conservan
  • Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la asociación o de terceros que estén en su

Artículo Trigésimo Quinto._ El Revisor Fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la sociedad, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.

Artículo Trigésimo Sexto._ El Revisor Fiscal tendrá derecho a intervenir en las deliberaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva sin derecho a voto, cuando sea citado. Tendrá así mismo, derecho a inspeccionar en cualquier tiempo los libros de contabilidad, libros de actas, correspondencia, comprobantes de cuentas y demás papeles de la Asociación.

Artículo Trigésimo Séptimo._ El Revisor Fiscal deberá guardar completa reserva sobre los actos o hechos de que tenga conocimiento en ejercicio de su cargo y solamente podrá comunicarlos o denunciarlos en la forma y casos previstos expresamente en las leyes.

CAPITULO VII

 DE PATRIMONIO DE LA ASOCIACION SECCIONAL

  

Artículo Trigésimo Octavo._ El patrimonio de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias ACOPI Seccional Valle del Cauca, está configurando por los aportes ordinarios y extraordinarios de las empresas afiliadas y por lo bienes muebles e inmuebles adquiridos con tales aportes, o por cualquier otro medio conforme a la ley según consta y aparece en los libros de contabilidad debidamente registrados. Tanto el activo como el pasivo quedarán a cargo de la Seccional del Valle.

 

CAPITULO VIII

 DISOLUCION DE LA ASOCIACION SECCIONAL

  

Artículo Trigésimo Noveno._ En caso de disolución y liquidación de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias ACOPI Seccional Valle del Cauca, el activo neto de la Seccional, engrosará las arcas de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias ACOPI – Presidencia Nacional.

Artículo Cuadragésimo._ La disolución y liquidación, solo podrá decretarse en Asamblea General, con el voto afirmativo del 75% de los presentes.

Artículo Cuadragésimo Primero._ En lo que, para el caso de la disolución o liquidación no previeron los presentes estatutos, se aplicarán las normas contenidas en los estatutos generales de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias.

Artículo Cuadragésimo Segundo._ La Asamblea designará un liquidador quien procederá conforme las normas legales sobre este particular.

Esta reforma de Estatutos fue aprobada en la Asamblea General, llevada a cabo el jueves 30 de Noviembre del 2000; por ello hace parte del Acta # 170 de dicha Asamblea que fue aprobada por los Drs. Armando Iragorri y Alberto Arbeláez, a nombre de la Asamblea.

 

 

ODE FAROUK KATTAN K.                                      RODRIGO SALAZAR GIRALDO

Presidente                                                                  Director Ejecutivo

 

 

CARLOS ALBERTO BOTERO G.

Secretario